Análisis

Des-concertado

Juan Manuel Suárez
Imágenes POR
Invitados LN
2020-10-19

Desde un contexto social, las imágenes y los sonidos representan exactamente lo mismo: comunicación. Nos valemos de las palabras para transmitir ideas, así como nos valemos de las imágenes para ilustrarlas. Es que es muy difícil imaginar la comunicación sin imágenes o sonidos, y sin embargo a eso pareciera que nos estamos dirigiendo. Con el paso del tiempo, la excesiva carga de los estímulos visuales está saturando los canales de comunicación en la sociedad, relegando la escucha a un segundo lugar. ¿Por qué no traer de vuelta a la escucha al escenario protagónico que tuvo alguna vez en la comunicación?

Esta es la pregunta que Ángela Marciales trae consigo en su obra “Des-conciertos (Revelaciones Sonoras)”, la cual inauguró el pasado jueves 24 de Mayo el festival “Pliegues y Despliegues” en su quinta versión. Des-conciertos es una conversación entre el cuerpo y la imaginación, donde el único canal que existe entre los dos es el sonido. De acuerdo con Ángela, la obra busca “desequilibrar ese lugar visual al cual nos hemos acostumbrado”, para abrir paso a la escucha como protagonista, espacio y final último de la conversación.

Y sí que lograron desequilibrar el lugar visual, porque durante toda la obra no supe exactamente qué era lo que estaba viendo. En un momento, Ángela se puso una linterna en la boca y una pecera en la cabeza y empezó a abrir y a cerrar la boca, mientras sus dos actrices tocaban la segueta con un arco de violín bajo la intermitencia de una luz roja, en lo que solo puedo describir como un angustioso vuelo de avión nocturno al sonido de música de suspenso. Al siguiente, las tres se pararon alrededor de un ventilador prendido, y sus cuerpos se movían en resonancia con el movimiento no intencionado del ventilador, en un ritual hipnótico de casi 3 minutos de duración.

“Resonancia”: esa es la palabra que Ángela usó para explicar la intencionalidad detrás de cada movimiento en el escenario. Las tres artistas resonaban entre sí, imitando sus movimientos, respondiendo al gemir de una segueta con un aullido, gritándole a una copa y rompiendo otra… cada acción resonó en el escenario de maneras inesperadas, tal y como era el objetivo.

Al final, las tres artistas resonaron fuertemente con el público, que celebró la obra con el entusiasmo propio de la inauguración de este festival. Y hablo del público como un ente aparte mío, pues puedo decir con vergüenza y tristeza que el arte conceptual no resuena conmigo. A lo mejor vibramos en frecuencias distintas…

_______________________________________________________________________

Revista El Cachaco se ha dado a la tarea de cubrir ciertas obras de Pliegues y Despliegues, plataforma de Artes Vivas y otras teatralidades 2018, que va del 24 de Mayo al 2 de Junio. Para mayor información, consultar el sitio: http://www.redartesvivas.com/es/pliegues/6/ y la programación en http://static.redartesvivas.com/files/5-PLIEGUES-Y-DESPLIEGUES-PROGRAMACION-DIGITAL-27X43CM.pdf

Comparte este artículo

NO TE AHOGUES: SUMÉRGETE

Recibe el contenido más reciente de Laguna Negra directamente en tu bandeja de entrada registrándote aquí. Fácil, gratis, cero spam.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Patreon Logo

¿Te gusta lo que estás leyendo? Haz parte de nuestra comunidad de lectores Laguna Negra en Patreon y recibe contenidos adicionales, listas curadas y mucho más.

¡Quiero apoyar a Laguna Negra!

Te invitamos a leer: