Análisis

De los científicos, la expectativa y la mera buena onda

De los científicos, la expectativa y la mera buena onda

Juan Manuel Suárez
Imagen portada de
Marcia Díaz
2020-07-10
La comunidad científica está contagiosamente enloquecida por la detección, por primera vez en la historia, de las tan evasivas ondas gravitacionales que Einstein predijo hace ya 100 años. Y, aunque todos queremos unirnos a la fiesta, no estamos del todo seguros de entender de qué se trata. Pues bien, no sé ustedes, pero yo también quiero bailar al ritmo de esta nueva onda.

Cuando pensamos en la comunidad científica, nos imaginamos a esos intelectuales iluminados, de bata blanca, ceño fruncido, actitud altiva y total desprecio por el sentimentalismo de la humanidad. Pensamos en hombres y mujeres alejados del mundo, encerrados en sus pequeños cubículos, enfrascados en discusiones que nadie entiende, imperturbables ante la bullosa algarabía con la que llenamos el internet de cuanta estupidez efímera ha captado nuestra atención en la última media hora, e incapaces de expresar emoción alguna de la manera desenfrenada a la cual nuestra generación ya se ha acostumbrado.

Esa misma comunidad científica imaginada, la de temples de acero y corazones de hielo, está completamente enloquecida inundando el internet con todo tipo de expresiones desenfrenadas de emoción. ¿La razón? La detección, por primera vez, de las ondas gravitacionales

Grupo de detección de ondas del LIGO imitando el sonido de las propiedades esperadas el mismo día de la conferencia en que se anunció su detección….a la 1 de la mañana.

Así es, resulta que esas eminencias imaginadas no son más que niños de cinco años emocionados jugando con su nuevo juguete y mostrándoselo a todo el mundo. Hay decenas de videos, historietas, tweets, hasta gifs hechos por físicos en todo el mundo festejando la detección de las ondas gravitacionales, con tal jovialidad que resulta casi imposible no contagiarse de su alegría. Sin embargo, nosotros mortales, ignorantes del extraño mundo de la ciencia, no alcanzamos a entender cuál es el alboroto. Queremos unirnos a la fiesta (porque, seamos sinceros, algo muy importante debió haber pasado para que profesionales adultos estén regados por todo el mundo haciendo ruidos que parecen sacados de un vídeo viral de Youtube), pero no sabemos cuál es la temática: ¿necesitamos un PhD en física cuántica para apreciar la magnitud del evento?, ¿es una de esas demostraciones matemáticas que duermen a cualquiera que no sea Sheldon Cooper?, ¿vamos vestidos formales o es fiesta casual?

Bueno, para entender por qué tanto revuelo, creo que debemos empezar respondiendo preguntas: ¿qué es?, ¿quién fue?, ¿en qué afecta? y ¿qué tiene eso que ver conmigo?

¿Ondas Gravitacionales?, ¿eso con que se come?

Remontémonos al año 1915. La primera guerra mundial está en pleno furor, Franz Kafka escribe La Metamorfosis, Laureano Gómez y Sotero Peñuela se agarran a puños en la cámara de representantes de Colombia (en serio) y el mundo parece un lugar menos complicado. Ese mismo año, un viejito de cabello alocado, mirada astuta y claramente con mucho tiempo en sus manos, publica una teoría que revolucionará el mundo de la física moderna para siempre. Albert Einstein publica su teoría de la relatividad.

En su modelo, enteramente teórico en su época, Einstein puso las bases para un entendimiento de lo que sucede en el espacio-tiempo a nivel cósmico. Predijo, con 100 años de anticipación los sucesos que hoy nos exaltan: el comportamiento de la luz, de la gravedad, y cómo estos dos fenómenos, aparentemente tan diferentes, se relacionan entre sí.

No, en serio, créanos en esto. El tipo era un genio.

Entre muchas otras cosas que no nos interesan en este preciso momento, Einstein habló de una perturbación al espacio-tiempo causada por la gravedad misma de los objetos, las tan aclamadas ondas gravitacionales. Imaginémonos que el espacio-tiempo es una gran sabana extendida en un colchón, e imaginemos que ponemos una bola de boliche en todo el centro, y una bola de golf cerca a esta. La bola de boliche va a hundir el colchón por su propia masa, haciendo que la bola de golf se sienta atraída hacia ella. Esta es, muy básicamente, la gravedad: Una deformación en el espacio-tiempo producida por la masa misma de los objetos.

“¡Señor, estas no fueron las sabanas que yo pedí! ¡Siguen haciéndole algo raro a mi bola de boliche!”

¡Pero espere, aún hay más! Imaginemos ahora que son dos bolas de boliche las que ponemos sobre nuestra sabana, ambas con la misma cantidad de masa. El “hundido” que se genera sobre nuestro colchón cósmico se da, entonces, en dos lugares distintos, dando lugar a una deformación en el colchón aún más notable, de manera que se verían como una onda que surge de ambos “hundidos”. Si en vez de bolas de boliche y colchón, tuviéramos estrellas y el espacio infinito respectivamente, ¿se alcanzan a imaginar la magnitud de la deformación? La gravedad de ambas estrellas produciría una onda que se propagaría a lo largo del espacio-tiempo, dejando evidencia de la presencia de estos dos astros ahí, esperando a ser detectada. Estas son las tan elusivas ondas gravitacionales.

El mas moderno colchón de masajes en el universo

Vea pues, como interesante la vaina. ¿Y quién es la gente que anda como loca haciendo ruidos raros con la boca en Vine?

¿Recuerdan a los del video de arriba? Bueno, ellos son solo algunos de los muchos científicos detrás de este hallazgo fenomenal. Sin embargo, antes de los ruidos raros y los videos virales en Youtube, ya existía cierta expectativa referente a la noticia. Y todo, como siempre en estos tiempos modernos, comenzó por un tuit.

Recuerden niños: nada tiene más peso en la comunidad científica que un tuit

La semana del 11 de Enero comenzó con aires de noticias emocionantes, todo gracias a un tuit sobre un rumor. ¡Un rumor, queridos lectores! Cómo sería la emoción del Doctor Lawrence Krauss, físico teórico del instituto de tecnología de Massachusetts, que no aguantó a que existiera ninguna confirmación y empezó a adelantarse al anuncio oficial.

A partir de ahí, todo fue desorden. Empezaron los conversatorios, las predicciones, la cacería de cualquier gramo de información que estuviera disponible sobre el monstruoso anuncio que tanto tiempo se había esperado. Por unos instantes, el caos reino en la comunidad científica.

Imágenes reales de físicos del mundo en caos mientras LIGO espera hacer el anuncio oficial

Un mes después, y con una conglomeración de académicos desdibujados en ansiedad por el anuncio del secreto a gritos, los científicos del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser LIGO, grupo de investigación detrás de la detección -y laboratorio con la mejor sigla de toda la comunidad científica-, anuncian con todos los bombos y platillos que en efecto, después de 100 años de espera, se habían detectado las tan famosas ondas gravitacionales. Y así empiezan las celebraciones:

Y cuando decimos que están celebrando, lo decimos en serio.

Es en serio, ver la reacción generalizada de la comunidad científica es increíble. Videos virales imitando los sonidos, gifs increíbles explicando el acontecimiento, hasta memes. ¡Memes! La página donde se publicó el artículo científico se cayó varias veces durante el día de su publicación por la inmensa cantidad de visitas, al punto que tuvieron que preparar otro servidor. ¿Cuándo habían escuchado ustedes que una página de ciencia se cayera por el número de visitas?

Sabemos que el mundo enloqueció cuando una revista de física recibe 10000 hits por minuto.

Así que sí, la expectativa ha oficialmente enloquecido a la comunidad científica. Y nosotros estamos casi listos para asistir al baile. Solo tenemos que contestar dos preguntas más.

Listo, los científicos están felices, fue un gran hallazgo, todo eso. ¿Y que con eso? ¿Vamos a poder viajar más rápido que la luz? ¿Viajar en el tiempo, o qué?

Lastimosamente, no. Al menos no como resultado inmediato de esta medición. Digamos que la importancia de esto está más ligada a nuestra visión hacia el pasado que con nuestras predicciones del futuro. En primer lugar, nos da las herramientas para percibir el universo de una manera totalmente nueva, de detectar eventos catastróficos que sucedieron hace muchos años a millones de años luz de distancia nuestra. Podremos “escuchar” la colisión de dos estrellas hace millones de años, “ver” el interior de la fusión de dos agujeros negros, “sentir” la presencia de planetas que fueron pero ya no son. ¡Una radiografía completa al universo! ¿Se imaginan poder escuchar el momento exacto en que un huevo cósmico hizo Kaploom y el universo apareció en el lugar donde está ahora? Bueno, gracias a LIGO, ahora tenemos una App para eso.

Y, quizás más importante que lo anterior, demuestra que Einstein, en su inigualable genialidad, tenía razón: el viejito en su locura logró predecir, exclusivamente a través de cálculos y apreciaciones matemáticas, algo que nos tomó 100 años, varios cientos de millones de dólares y un laboratorio del tamaño de tres canchas de futbol confirmar de manera definitiva. ¡Así de increíble fue su hazaña!

Ajá, ok, bien por Einstein, pero ¿y qué conmigo? ¿Por qué debería yo emocionarme?

Bueno, antes que nada, ¡vaya con esta audiencia tan difícil! Nada los satisface. Pero bueno, si se pregunta “va este hallazgo a cambiar su vida”, la respuesta es “no de manera inmediata”. ¡Espere, no se vaya, ya casi acabamos!

Como todo avance tecnológico al campo científico, debe existir un periodo de asimilación para que podamos integrarlo a nuestro diario vivir, más con algo tan grande y tan específico. Sin embargo, desde ya se está teorizando sobre las posibles aplicaciones a la tecnología sensorial que pudo captar variaciones a tan minúscula escala para usos más cercanos a nosotros. ¿No suena a algo con potencial?

Así que ahí lo tienen, estimados lectores. Creo honestamente que ya estamos preparados para la fiesta. Que opinan ustedes, ¿No les parecen suficientes estos motivos para festejar? Porque en lo personal, estoy que me bailo y creo saber muy bien cuál será el sonido de esta nueva onda.


Pd: Si quieren saber más al respecto, o quieren ver más vídeos de científicos en todo el mundo haciendo WOOOP, les dejo un par de links que puedan consultar, sin mucho lenguaje técnico y fáciles de entender:

http://www.smh.com.au/technology/sci-tech/gravitational-waves-how-they-sound-and-why-scientists-are-going-nuts-20160211-gms4bc.html

https://actualidad.rt.com/ciencias/199361-ondas-gravitacionales-datos-einstein

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia/que-son-ondas-gravitacionales-ejemplos-claves-4889447

http://www.lanacion.com.ar/1870078-albert-einstein-ondas-gravitacionales-que-son

Comparte este artículo

NO TE AHOGUES: SUMÉRGETE

Recibe el contenido más reciente de Laguna Negra directamente en tu bandeja de entrada registrándote aquí. Fácil, gratis, cero spam.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Patreon Logo

¿Te gusta lo que estás leyendo? Haz parte de nuestra comunidad de lectores Laguna Negra en Patreon y recibe contenidos adicionales, listas curadas y mucho más.

¡Quiero apoyar a Laguna Negra!

Te invitamos a leer: