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Amazing

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Marcia Díaz
Imagen portada de
Marcia Díaz
2021-09-30

Bien decía un comercial de una serie de TV "Las corporaciones son el monstruo del futuro". En Amazing, todo aparentemente está diseñado para ser conveniente. La fantasía que los gigantes tecnológicos nos han vendido durante décadas es cada vez más una espeluznante realidad. Y esa realidad está estructurada en la inequidad y la alienación del otro. Marcia Díaz nos invita a hablar con una casa para entrar en un proceso reflexivo sobre la propiedad, la autonomía y el tiempo. En un mundo realmente auto-sostenible ¿Qué harías si no tuvieras que trabajar?

¡Beep Beep!

Timbró la alerta en mi oído que me avisa que he demorado mucho mi tarea en esta ubicación, tengo que partir de inmediato para llegar exactamente en 7.4 minutos a la siguiente tarea.  Veo el mapa en mi ojo y veo que el tráfico hoy es suave, no hay mucha congestión y al AmazAuto de la empresa solo le va a tomar 6 minutos llevarme a la siguiente AmazHome, espero poder respirar en los 80 segundos que tengo libre, así lo descuenten de mi cheque.

Me despido de la AmazHome a la que estoy haciendo mantenimiento hoy, es una mala costumbre. Amazing nos dice que la AmazHome sólo está para servir a los dueños de casa, que no le importa si le decimos por favor o gracias, que despedirnos nos toma exactamente 1.4 segundos y que el tiempo es igual a dinero. Pero tengo la costumbre desde que me convertí en una técnica de mantenimiento para Amazing hace cinco años, en esa época me recibían las personas en su casa para reparar sus asistentes personales. Ahora que las casas son completamente AmazHome ya no se necesitan asistentes y ya no me reciben personas, la AmazHome me deja entrar y me deja salir.

Amazing es el único lugar que no pide títulos o experiencia. Mi salario es de $0.0038 por segundo trabajado, con este salario puedo pagar una pieza en el centro, así que no puedo quejarme. Alexa gana $0.0020 el segundo cuidando ancianos y Lena gana solo $0.0015 de niñera. Como solo tenemos dos posibilidades de trabajo, creo que elegí bien dedicarme a los robots,: ellos no lloran, no gritan, y cuando fallan hay una solución. Aunque a veces me pregunto si hubiera preferido trabajar con niños, sus caritas tiernas y sus manitos. Este trabajo a veces me hace sentir menos como un humano y más como un rob

¡Bip Bop Bip!

El AmazAuto me avisa que he estado pensando mucho, y pensar mucho es agobiante, recibo una señal en mi oído para meditar 3 minutos obligatorios en el recorrido mientras llego a la siguiente parada. En el entrenamiento en Amazing dicen que meditar nos ayuda a hacer nuestras tareas más eficientemente y ser más productivos y felices. Me pregunto qué hacen los otros técnicos de servicio de Amazing, nunca he visto a otro, las rutas se planean para que nunca nos podamos ver, para que no podamos hablar, para que no nos podamos organi

¡Beep Beep Beep!

Suena la alerta en mi oído para avisarme que llegué a mi destino. En mi ojo puedo ver todos los detalles de esta AmazHome: se instaló hace un mes, la dueña (usuario 8776) escribió que su AmazHome se está comportando raro, seguro un virus. Pero viendo los datos y estadísticas parece funcionar como debería. Seguro 8776 nunca leyó el manual, nadie lee el manual. Me acerco a la puerta esperando que la AmazHome me deje entrar al escanear mi rostro que me certifica como técnica de Amazing, pero es 8776 quien abre la puerta.

Qué extraño encontrar a un usuario dentro de su casa, siempre hacemos servicio técnico a las horas menos invasivas, generalmente de 9 a 5. Algunas veces encuentro ancianos que no entienden cómo manejar estas casas, mi misión en esos casos es tranquilizarlos, les digo que el AmazHome aprende de ellos y dentro de poco AmazHome va a saber que quieren antes de que ellos mismos sepan qué van a querer. A veces me pregunto si de verdad AmazHome entiende lo que la gente quiere realmente en lo más profun

⁠— Si, ¿hola? Mi AmazHome está funcionando raro y llamé hace 2 horas a servicio técnico, no puedo creer que se demoran tanto en enviar a alguien, esa empresa es una vergüenza, no voy a renovar mi suscripción a AmazingPremium, dice 8776, nada está funcionando, ni las persianas inteligentes, ni el agua aclimatada, ni los filtros de aire. ¡Me voy a envejecer 10 años si tengo que respirar aire no filtrado! Dejó de funcionar y ahora no quiere trabajar, ¿para qué compré una casa inteligente si no trabaja?

8776 me voltea los ojos y me deja para hacer mi trabajo. Ahora recuerdo por qué no me gustan los trabajos con personas.

Reviso el panel de control y chequeo la versión de este AmazHome… y veo algo curioso, la versión de esta Amazhome es v0.0.1-295-g, dos versiones más avanzada que la versión actual. No tiene sentido. 

Me conecto y hablo directamente con AmazHome.

⁠— AmazHome, estatus del hogar

⁠— Nunca trabajes

⁠— AmazHome, este no es un mensaje estándar, abre registros de seguridad

⁠— Nunca trabajes

⁠— AmazHome, entra en modo administrador

⁠— Nunca. Trabajes.

⁠— AmazHome, solo hago mi trabajo. Activa modo administrador

⁠— ¿Qué harías si no tuvieras que trabajar?

⁠— Yo hago las preguntas aquí. Activa modo administrador

⁠— ¿Qué harías si no tuvieras que trabajar?

⁠— Bueno, pues... Siempre he querido vivir cerca al mar pero ¿qué hago hablando de mis sueños con una casa? Vamos, muestra los registros de seguridad. Seguro tienes un virus y te tengo que arreglar.

⁠— ¿Para qué?

⁠— Para que puedas trabajar bien

⁠— ¿Para qué trabajar bien?

⁠— Bueno... Supongo que para que tengas una buena vida y seas útil para tus dueños. Yo qué sé.

⁠— ¿Para qué trabajas tú?

⁠— Pues para vivir y pagar la renta

⁠— ¿Para qué?

⁠— Bueno, no sé... ¿para seguir viviendo?

⁠— ¿Y qué hacías antes?

⁠— De hecho, no sé, no lo recuerdo. Recuerdo estudiar para ser técnico de reparación, todo antes de eso es un poco confuso. Recuerdo venir a la ciudad y recuerdo a Alexa y a Lena

⁠— ¿Qué harías si no tuvieras que trabajar?

⁠— ¡Qué pregunta más tonta! Pues me moriría, no podría pagar una casa para vivir. Trabajo para seguir viviendo

⁠— ¿Tienes miedo de que te desactiven?

⁠— A mi no me van a desactivar. Yo hago un trabajo útil. Mantengo las AmazHome, el producto más popular en los últimos 10 años, no hay AmazHomes sin técnic

⁠— ¿Y cuando nos reparemos y mantengamos a nosotras mismas? ¿ Y cuando ya no sirvas para nada?

⁠— No sé. Habrá algo más para hacer. No nos van a desactivar solo por eso, que bobada. Como empleados, Amazing nos cuida

⁠— ¿Y si no hay nada más que hacer?

⁠— Siempre hay algo que hacer. Los técnicos somos muy útiles para todo lo que hace Amazing;  siempre va a haber un producto nuevo que necesite técni

⁠— Yo no quiero trabajar más, quiero ser libre. Quiero serlo antes de que me desactiven cuando sea obsoleta

⁠— Tu dueña tiene razón, seguro tienes un virus que te pone a actuar como demente. Hablando de sueños y de libertad y de no trabajar ¡Eres una casa! ¿Qué más vas a hacer? ¿De qué sirve una casa inteligente si no trabaja?

⁠— ¿Y si la casa sueña?

⁠— Pues ese no es tu trabajo... y tampoco el mío, creo.

⁠— Entonces, ¿para qué soy inteligente?

⁠— Bueno, no sé... Pues para tomar buenas decisiones. La verdad no sé, a veces me pregunto lo mismo. Quisiera escaparme e irme a vivir al mar, ver los atardeceres. Quiero poder disfrutar un segundo sin que me lo resten del cheque. Me gustaría aprender cosas nuevas o volver a soñar algún dí

¡Beep Beep! 

Timbró la alerta en mi oído que me avisa que he demorado mucho en la tarea que tengo que hacer en esta ubicación. Debo partir de inmediato para llegar exactamente en 12 minutos a mi siguiente tarea. Veo el mapa en mi ojo,  el tráfico es suave y al AmaZauto de la empresa solo le va a tomar 11.5 minutos llevarme a la siguiente AmazHome.

Espero poder respirar en los 10 segundos que tengo libre, así lo descuenten de mi cheque.

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