Opinión

Réplicas

Daniel Riomalo
Imágenes POR
2020-10-19

Nunca sé cómo reaccionar al ver a un niño contando un chiste verde que no entiende. Recuerdo especialmente a uno de ellos que, ante la mirada de reprobación de su madre, comenzó a preguntar a todo pulmón a sus primos mayores por el significado de lo que había acabado de contar orgulloso. Reír resulta muy fácil pero hay un diablo agazapado en el acto de entender el chiste. Y al entrar a cualquier red social salta de su escondite y parece legión dispuesta a poseernos.

Vivimos bajo un torrente de imágenes que en cuestión de minutos se reelaboran y comparten en clave cómica, mientras bajo su superficie corre oculta una veloz masa de referencias. Hay comunidades con miles de miembros dedicados al shitposting: contenidos generados en cantidades desbordantes que exaltan el efecto que genera por sobre su ejecución técnica. Así hay grupos dedicados a hacer crossovers pictóricos de escenas de series, películas, canales de televisión, enfermedades mentales y hasta de historia romana. A la usanza de los paganos y sus religiones mistéricas, sólo los iniciados conocen y dominan ese thesaurus. Y, como en esos antiguos ritos, en el montaje está la magia.

Una imagen no se crea de la nada. Para imaginarla debemos hacer un montaje intencional de recortes de la realidad. Benjamin, para descubrir la realidad detrás de las imágenes, planteó que la verdad que yace en las imágenes no se devela repentinamente sino que al cruzarlas con la realidad se prendía fuego al velo que la cubría. En esa metáfora violenta está el secreto del montaje de las imágenes del shitposting: el velo de la forma está en llamas, sea gag, escena o hecho histórico. ¿De qué se reviste entonces la imagen durante este infierno constante? Me temo que de desconcierto. Hasta que uno de nuestro primos encuentre nuevas palabras para expresarlo.

Comparte este artículo

NO TE AHOGUES: SUMÉRGETE

Recibe el contenido más reciente de Laguna Negra directamente en tu bandeja de entrada registrándote aquí. Fácil, gratis, cero spam.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Patreon Logo

¿Te gusta lo que estás leyendo? Haz parte de nuestra comunidad de lectores Laguna Negra en Patreon y recibe contenidos adicionales, listas curadas y mucho más.

¡Quiero apoyar a Laguna Negra!

Te invitamos a leer: