Análisis

Pliegues y Despliegues: Infinitas Posibilidades de lo inacabado

Juan Manuel Suárez
Imágenes POR
2020-10-19

¿Qué son las artes escénicas? Contrario a la opinión popular, las artes escénicas no son dos palabras para decepcionar a sus papás, sino una plataforma para estudiar qué tan buena herramienta es el cuerpo humano para transmitir una idea. Esta idea puede ser lo que sea: una historia, una postura, un buen chiste; el único objetivo es que se comunique. A pesar de que nos comunicamos permanentemente, nunca exploramos nuevas formas de conversar, diferentes maneras de decir la misma palabra, herramientas distintas al habla para dar a conocer nuestra voz. Como seres humanos, aún no terminamos de conocer todo lo que nuestros cuerpos pueden decir. Es justamente este el objetivo detrás de Pliegues y Despliegues, que en su quinta versión nos plantea la tarea de explorar “las Infinitas Posibilidades de lo Inacabado”. En cabeza de Eloísa Jaramillo, esta plataforma de artes vivas y otras teatralidades se vale de los trabajos de un notable catálogo de artistas de toda índole para estudiar justamente eso: el potencial en aquello que pudo ser y no fue. O al menos eso es lo que traté de entender sobre las intencionalidades detrás de esta intrépida propuesta.

Vale la pena aclarar que no soy una persona conocedora en el ámbito de las artes escénicas: mi única experiencia personal con el teatro fue una vez en el colegio cuando montamos “Cien Años de Soledad” y, por alguna extraña razón, me pusieron a ser de Melquíades. Sin embargo, Revista El Cachaco ha sido muy cordialmente invitada a hacer cubrimiento del festival, y mis editores (amos) me han dado el privilegio de asistir al acto de apertura, así que espero me acompañen en esta excitante aventura de descubrimiento. ¡Con esta columna declaramos inaugurado el primer cubrimiento cachaco de un festival cultural! Esperemos que estemos a la altura de la ocasión. De todos modos: ¿Realmente qué tan raro puede llegar a ser el teatro alternativo?

…Eso no es muy alentador.

Revista El Cachaco se ha dado a la tarea de cubrir ciertas obras de Pliegues y Despliegues, plataforma de Artes Vivas y otras teatralidades 2018, que va del 24 de Mayo al 2 de Junio. Para mayor información, consultar el sitio: http://www.redartesvivas.com/es/pliegues/6/ y la programación en http://static.redartesvivas.com/files/5-PLIEGUES-Y-DESPLIEGUES-PROGRAMACION-DIGITAL-27X43CM.pdf

Comparte este artículo

NO TE AHOGUES: SUMÉRGETE

Recibe el contenido más reciente de Laguna Negra directamente en tu bandeja de entrada registrándote aquí. Fácil, gratis, cero spam.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Patreon Logo

¿Te gusta lo que estás leyendo? Haz parte de nuestra comunidad de lectores Laguna Negra en Patreon y recibe contenidos adicionales, listas curadas y mucho más.

¡Quiero apoyar a Laguna Negra!

Te invitamos a leer: