Análisis

Phantasmagoria: Una cátedra sobre mundos fantásticos

Camilo Calderón
Imágenes POR
Marcia Díaz
2020-07-28

La industria creativa (del juego, del entretenimiento, de la cultura, del arte, del diseño) está llena de mundos creados esencialmente para contar todo tipo de historias según el propósito que les dieron, y de estas historias—unas totalmente distintas de otras—siempre se ha partido de un punto invisible que todos los autores tenemos en común: La experiencia humana y todos sus misterios. Cuando las memorias y las fantasías se encuentran, orquestadas por la necesidad inherente del ser humano sobre el hacer y el crear, nace una infinidad de posibilidades con un límite lejano a escala cósmica. Desde la analogía básica en el juego del Ajedrez hasta ejemplos modernos como el universo extendido de Star Wars y el mundo de Warcraft; estos artefactos de la creatividad, el pasatiempo y el aprendizaje cobran vida con el tiempo.

(C) Tamura Shigeru Studio
A piece of Phantasmagoria (C) Tamura Shigeru Studio

Los paisajes en Phantasmagoria no son una excepción. Esta peculiar miniserie de 1995 de Shigeru Tamura, un ilustrador japonés veterano nos cuenta la historia de un nostálgico personaje—a manera de hombre de hojalata—que recorre los diferentes lugares que Phantasmagoria—un planeta parte del reino de los sueños—le ofrece junto a sus únicas historias, como si se tratara de un panfleto turístico y completo bastante particular.

Glassy Ocean
Glassy Ocean (C) Tamura Shigeru Studio

Hacía tiempo atrás y cuando daba mis primeros pinitos de televisión—o más bien, cuando mi hermano no tenía el poder de cambiar de canal—no solo me encontré con bastantes historias que me acercaron a la animación, al cine y la lectura, sino también llegué a algunos lugares que me impresionaron por su complejidad en lo creativo. Uno de estos son las distintas series y cortos de Shigeru. Recientemente—y por una chance salida de película, al enviar un par de mensajes por Facebook—tuve la oportunidad de hablar con el autor sobre su creación que hoy día cumple más de diez años y algunos detalles más en esta corta entrevista al final de este artículo.

Shigeru Tamura

Tamura es un diseñador gráfico nacido en Tokio dedicado completamente a la ilustración y ocasionalmente a la animación. Algunos de sus proyectos han sido galardonados como la película Ginga no sakana (El pescado en la Vía Láctea / Renombrada como Ursa Minor Blue) que ganó el Premio Especial en el Festival Internacional de Cine Electrónico de Montreux en 1993 y Kujira no choyaku (Los saltos de la ballena / Renombrada como Glassy Ocean) la cual le dio un Gran Premio de Animación en el Japan Media Arts Festival en 1998. Ocasionalmente participó en la revista avant-garde de manga Garo, una iniciativa influyente en el diseño gráfico contemporáneo japonés.

(C) Tamura Shigeru Studio
A piece of Phantasmagoria (C) Tamura Shigeru Studio

A pesar de ser conocido en Occidente por su trabajo animado y especialmente por su aparición recurrente en el canal Locomotion cuando era gestionado por la Pramer—los mismos de El Gourmet—en la franja Locotomía con sus cortos “A piece of Phantasmagoria”; Shigeru es y será un ilustrador para todas las edades. Sus historias—que podrían fácilmente ser contadas desde el estilo de Hemingway—tienen un elemento de fantasía único y un constante sentido de la curiosidad que parte de una intensiva apreciación del espacio como sujeto—sin apelar a elementos ambientales complejos—que las hace casi atemporales—en términos prácticos—e interesantes para cualquiera que desee ver algo nuevo que parta de la realidad. El trabajo de Tamura es una guía sólida sobre el cuento corto de fantasía y los mundos imaginarios.

A piece of Phantasmagoria (C) Tamura Shigeru Studio
A piece of Phantasmagoria (C) Tamura Shigeru Studio

Hoy en día Shigeru sigue trabajando en ilustración, en proyectos editoriales como cuentos infantiles y en una que otra ocasión se le ve en exposiciones y demás eventos relacionados con la academia. Para mi fortuna—como seguidor de Phantasmagoria desde cuando veía series en Locomotion en mi televisor de 14 pulgadas—pude hacerme un hilo de conversación con él—en su Inglés tambaleante—y aceptó responderme una serie de preguntas sobre su obra y el proceso creativo detrás de ella.

CC: ¿Cómo pensó y construyó los mundos retratados en A piece of Phantasmagoria?

Shigeru: Los dibujos (las imágenes) y las ilustraciones son extractos del espacio y tiempo del mundo que se dibujó (imaginó). Yo también tenía interés en el paisaje y las posibilidades de lo que se extendía vastamente fuera de lo que se muestra allí; al agregarle cada vez más cosas se convirtió en ese mundo. Eso es “Phantasmagoria”. Al principio era un mundo muy estático pero, con el pasar del tiempo se desarrolló hasta convertirse en manga, libros ilustrados y una larga serie de obras visuales.

CC: Quisiera me cuente acerca de su estilo como ilustrador y las historias que ha publicado. Si tiene alguna anécdota nos encantaría leerla.

Shigeru: Mi trabajo es convertir mis fantasías en libros ilustrados, manga y obras visuales para mostrar a todo el mundo. Respecto a las técnicas, uso acuarelas, óleo, lápices de colores, recortes de papel, modelos, pintura digital, etc. Cambiar de técnica posibilita hacer las obras con un espíritu fresco y verlas desde muchos puntos de vista. Esto a veces hace que las obras no salgan bien. ¿Por qué? No sé, pero me parece que es porque si los dibujos son extremadamente buenos (pulidos), algo pierden. Hay algo que no es muy nuestro (humano) ahí.

Yo convierto en obras muchas cosas que me emocionaron en mi juventud, por ejemplo: una foto que vi cuando era joven me dio una idea para “Glassy Ocean”: En la foto, de en medio del agua verde de una piscina sale la cara de una foca. La foto fue tomada con una velocidad rápida entonces el agua rodeando a la foca parecía una esfera infinita de cristal. Esa foto me cautivo porque sentí la extrañeza del tiempo, pero, siendo joven, aún no tenía las habilidades verbales (con la palabra) ni técnicas necesarias para poder expresar esa emoción. Ahora me he vuelto capaz de expresar todo ello por lo que soy bastante feliz. En mis obras armo una estructura, y se puede pensar que entre más simple y hermosa esa estructura, más buena se vuelve la obra. Al cambiarle la estructura al carbón, éste se vuelve un diamante; el carbón no está mal pero lo que quiero, si puedo, es hacer diamantes. Dedico mucho más tiempo a pensar esa estructura que a hacer la ilustración.

Cartel ICAFE con toque de Glassy Ocean (C) Tamura Shigeru Studio

CC: ¿Qué hábitos aconsejaría a la nueva generación de ilustradores?

Shigeru: Que se diviertan dibujando. A los ilustradores jóvenes les aconsejo que lean mucho ya que, al leer necesitan usar su imaginación (fuerza imaginativa). Leer sin imaginar es muy difícil, prácticamente imposible.

CC: Los mejores deseos de mi parte, como seguidor hace ya varios años.

Shigeru: Muchas gracias, su interés en mis obras me pone muy feliz.

---

Alrededor de un especial portafolio y años de trayectoria, Shigeru nos da una lección de simplicidad, inspiración y observación: La creación está en reinterpretar nuestra realidad, deseos y recuerdos. Lo que en ocasiones llamamos musas—sin importar la disciplina—terminan siendo algo más cercano a nosotros que lo que creemos.

Siendo personalmente un seguidor de su trabajo—y especialmente de A piece of Phantasmagoria, por ser parte de mi niñez—espero en el futuro este gran autor—soñador y sencillo en su forma de ver su entorno—siga creando historias que atrapen a quienes las observen.

Al final, solo hemos conocido una pequeña parte del Mundo de los Sueños.

Dejo como punto final, un agradecimiento especial al buen Dick Martinez, quien desde Kobe me ayudó a traducir e interpretar las respuestas de Shigeru del bonito idioma Japonés.

Link relacionado: Portafolio de Shigeru Tamura (en Japonés)

Comparte este artículo

NO TE AHOGUES: SUMÉRGETE

Recibe el contenido más reciente de Laguna Negra directamente en tu bandeja de entrada registrándote aquí. Fácil, gratis, cero spam.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Patreon Logo

¿Te gusta lo que estás leyendo? Haz parte de nuestra comunidad de lectores Laguna Negra en Patreon y recibe contenidos adicionales, listas curadas y mucho más.

¡Quiero apoyar a Laguna Negra!

Te invitamos a leer: